viernes, 6 de septiembre de 2019

¿lio en la feria de Vera?


Las cosas más caricaturescas del toreo se dan, desde hace dos o tres años, por desgracia, en la feria de Vera. La plaza más antigua de nuestra provincia no se merece ser cada año vilipendiada y humillada viviendo escenas que se debaten entre la tragedia y la comedia.

Hace dos años, hacemos memoria, se presentó una feria que siendo magnánimos podríamos calificar como que "no estaba a la altura del centenario coso", lo que causo un enorme malestar en gran parte de la afición que se dejó notar, lo que provocó que en un caso inédito en el toreo al día siguiente de presentarse tan famélico cartel hubiera de improvisarse uno nuevo. Un ridículo formidable. 
Cartel inicial de la feria de Vera y que hubo de ser eliminado

Cartel que finalmente se lidió tras un fenomenal revuelo entre la afición.

Al año siguiente, la misma empresa organizó otra feria, en la que la corrida de a pie no pudo lidiarse completa porque.... ¡¡faltaron toros!! No se recuerda, igualmente, caso en que la corrida no pueda completarse por falta de toros, y aunque alguien alegue que en la plaza estaban los sobreros que el reglamento exige, y es cierto, no es menos cierto que uno de los toros no debió salir al ruedo porque tenía una amplia y clara cornada en el escroto. Ese toro de la cornada fue devuelto en cuanto pisó el ruedo y... ¡tachán! ya no están los sobreros que deben estar porque uno se ha dejado para sustituir al toro que no debió salir.... estrategias para burlar el reglamento.

Nota de prensa de La Razón donde consta que solo se lidiaron cinco toros


Ahora llega la feria de 2019. Como adelantó antes que nadie el Diario de Almería con la firma de J. A. García, la empresa que gestionó la plaza los dos años anteriores (el del cambio de cartel y el que no se completó la corrida) no puede llevar a cabo el año de prórroga por la sencilla razón de que deja de existir, por razones que aunque son de suponer, no vienen al caso.



Noticia en Diario de Almería


Existe una empresa que en 2019 está interesada en montar los festejos taurinos en Vera, a saber: Reyma Taurino.

Lo hilarante viene cuando hay toreros que anuncian que oficialmente, tienen contratada la feria de Vera para torear, y no es con Reyma.... 

Ha sido Ginés Marín el que lo ha hecho público en su cuenta oficial. El día 22 en Vera.


Como es lógico, pasaron solo unos minutos cuando se hizo público un comunicado que no viene firmado por nadie, pero que el Club Taurino Veratense recoge y en el que se afirma que la feria la monta Juan Reverte (Reyma).



Si se le otorga credibilidad a la nota de prensa, la feria la componen Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano, con reses de Núñez del Cuvillo. 

Siendo así, y volviendo Reverte a su plaza de Vera, ¿quien ha contratado a Ginés Marín? ¿se están preparando dos corridas para el mismo día en la misma plaza? ¿se ha comunicado a la empresa anterior que no puede continuar en Vera? ¿se resiste esta a marcharse? ¿reclamarán los toreros contratados los daños y perjuicios por firmar un contrato y no poder torear? ¿se ha anunciado a algún torero sin firmar aún el contrato? 

Vera necesita un cambio radical, una empresa seria que gestione su futuro, que no cambie carteles anodinos tras presentarlos, y que no lidie toros lesionados para acabar suspendiendo corridas... y todo esto a 15 días del señalado día 22 de septiembre... ¡al final nos coge el toro!